miércoles, 3 de septiembre de 2014

Una abogada sin poder ejercer su profesión en el exilio

Anexo, la liga del artículo de Marion Röwekamp, en dónde la autora incluyó en su estudio el expediente 441 del Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles, (CTARE) , perteneciente a Florentina Boadella Clota, para ejemplificar las dificultades que las mujeres tuvieron para poder ejercer su profesión en el exilio. Pongo este artículo para complementar la información que se publica en esta página, pero me ha generado ciertas preguntas:
¿Exactamente cuál era el puesto de trabajo que Florentina ocupaba antes de la guerra civil? y ¿Cuál fue su primer trabajo cuando llegó a México? 
Sé que estudió en la Escuela Nacional de Antropología en México y compartió una beca con el que sería su esposo Raimon Galí Herrera, por lo que me parece pertinente precisar algunos datos.

Poso, la lliga de l' article de Marion Röwekamp, on l'autora va incloure en el seu estudi l'expedient 441 del Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Espanoles, (CTARE) , pertanyent a Florentina Boadella Clota per, exemplificar les dificultats que les dones van tenir per poder exercir la seva professió a l'exili. L'article complementa la informació d'aquesta pàgina, però m'ha generat certes preguntes:
Exactament quin era el lloc de treball que Florentina ocupava abans de la guerra civil? i quin va ser el seu primer treball quan va arribar a Mèxic?  Sé que va estudiar a l'Escola Nacional d'Antropologia a Mèxic i va compartir una beca amb el que seria el seu marit Raimon Galí Herrera, per la qual cosa, em sembla pertinent precisar algunes dades.


Marion Röwekamp," Myth of Equality? Professional Life of Spanish Republican Women in Exile in Mexico", México, iMex. México Interdisciplinario. Interdisciplinary Mexico, año 3, n° 5, invierno-winter 2013/14, 
http://www.imex-revista.com/imex-revista-ediciones/quinta/roewekamp.html


Sobre el tema, la autora de este Blog aporta lo siguiente:

Dos avisos de vacantes de trabajo fueron archivados en el expediente 441, no se detallan las funciones del puesto, sólo se le notifica que tienen que ver con su especialidad o profesión.


Dos avisos de vacants de treball van ser arxivats en l'expedient 441, no es detallen les funcions de la feina, només se li notifica que tenen a veure amb la seva especialitat o professió.





En el expediente 441 no se encuentran documentos que indiquen que se tomó alguna de estas ofertas de trabajo, por lo que habría que ver el expediente 067 al que también se refiere la autora del artículo, Marion Röwekamp en su nota a pie de página, para confirmar si Florentina trabajó como asistente en algún despacho de abogados.



En l'expedient 441 no es troben documents que indiquin que es va prendre alguna d'aquestes ofertes de treball, per la qual cosa caldria veure l'expedient 067 al que també es refereix l'autora de l'article, Marion Röwekamp en la seva nota a peu de pàgina, per confirmar si Florentina va treballar com a assistent en algun despatx d'advocats.


Nota: Los documentos fueron tomados de: Boadella Clota, Florentina, INAH, CTARE, Exp. 441.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada